Reseña Historica

BREVE RESEÑA HISTÓRICA:

UNA MIRADA A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SOLEDAD ACOSTA DE SAMPER

Ante la necesidad de la población femenina deseosa en cursar carreras universitarias, el gobierno departamental creó la Universidad Femenina que funcionó principalmente con las escuelas de Comercio, Promoción Social, Trabajo y Delineante de Arquitectura. Luego, esta instución, pasó a manos del gobierno Nacional y cambio su nombre por el Colegio Mayor de Bolívar, de cuyo seno nació nuestro Liceo cuando el Consejo Direcvo del Consejo Mayor mediante Acuerdo No. 01 del 21 de enero de 1949, creó el Liceo de Bachillerato, que empezó a laborar con un curso; primero 20 alumnas que diera su primera promoción en 1955.

Este Liceo estuvo bajo la tutela del Colegio Mayor hasta el mes de noviembre de 1963, cuando por Resolución del Ministerio de Educación se separa de él y recibe el nombre de Liceo Nacional Femenino Soledad Acosta de Samper. Sin embargo, el sen r popular siguió llamándolo Universidad Femenina, o simplemente La Femenina. Más tarde, por Resolución 0849 del 30 de mayo del 2002, por lo cual se fusionan unas instuciones educavas: Emiliano Alcalá Romero (ubicado en el barrio El Socorro) Ana María Pérez de Otero (ubicado en el barrio el Socorro) y la Escuela Mixta de san Fernando (Barrio San Fernando). Siendo la sede principal la Instución Educava Soledad Acosta de Samper, con carácter mixto, iniciándose con la presencia de varones en los grados sextos a parr del año 2003, ofreciendo los niveles de Educación Preescolar, Básica y Media y cuya sede de bachillerato se encuentra ubicada geográficamente en el barrio Blas de Lezo en la localidad Industrial y de la Bahía de la zona sur occidental de la ciudad.
A parr del año 2009 y dentro de unas condiciones de crisis instucional, asume la dirección el Licenciado Luis Alfonso Ramírez Castellón, un educador Cartagenero con perfil humanísco, quien había laborado como docente en varias instuciones educa vas del departamento y del distrito, como catedrá co de É ca y Humanidades en la Universidad Luis Amigó y Jorge Tadeo Lozano, además de ocupar la dirección de colegios como: Antonio Nariño, Antonia Santos y Promoción Social respecvamente, donde realizó una labor importante reconocida por toda la ciudad, quien logra conformar un gran equipo de trabajo integrado por docentes y administravos en la idea de rescatar y revalidar los principios de fe, ciencia y honor que tanta gloria le han dado a la instución en el desarrollo de su vida académica y cultural, para que siga siendo “El dije precioso del dorado estuche de Cartagena Heroica e Intelectual” como lo dijera el Dr. Juan Pupo Villa, gobernador de Bolívar en 1949. Para tal efecto, se concibieron unas polícas y estrategias, orientadas al mejoramiento connuo de la calidad educava, bajo la dimensión de la formación de un estudiante con apropiación cogni va, afec va, cultural, depor va y con autonomía, creándose estrategias y proyectos como el del “Pre-Icfes”, “Banco de la Universidad y la Excelencia”, “Todos a la Universidad”, “Día de los Mejores”, y fortaleciéndose y mejorando los ya existentes tales como: Lideres Azules, Prodeval, Rumbeando y Aprendiendo al son de los Cabildos y en “Busca de Altos Logros”, que históricamente idenfican a la instución y que tantos triunfos y éxitos les han dado, como el premio a la mejor comparsa del 2008 que nos otorgó el IPCC en el Baile del Torito y los recurrentes campeonatos y trofeos que hemos obtenido en Panaje, Basquetbol , Voleibol, donde han sobresalido alumnas de la talla de Zorobabelia Córdoba, Yersi Puello y las selecciones de Voleibol Junior Masculino y Femenino que obtuvieron recientemente el campeonato local, nacional y centro americano escolar, poniendo muy en alto el nombre de Colombia y muy especialmente el de nuestra gloriosa instución. En lo académico, históricamente ha sido el Soledad Acosta de Samper, el colegio oficial de mejor rendimiento de la ciudad y del departamento en los úlmos años, como lo demuestra el Nivel Superior sostenido en las Pruebas Saber 11, el número creciente de alumnos que ingresan a la Universidad de Cartagena, a la Universidad Tecnológica de Bolívar y las principales Universidades del país.
De igual manera el premio Andrés Bello en filosoa 2010 que obtuvo la alumna Ana Milena Lozano y los constantes éxitos en competencias académicas y en aspectos del saber que se acumulan cada año.

Mención especial ocupa la orden del Congreso de Colombia en el grado de Gran Encomendador, Premio PEI sobresaliente que concedió el Ministerio Educación Nacional, en el año 1998 y el de la Mejor Instución Distrital, concedido por la Alcaldía Distrital de Cartagena en el año 2001 y 2010.

Hablar de la Soledad Acosta de Samper o de la Universidad Femenina, como orgullosamente la llaman, es hablar de ciencia, de compromiso, de sendo de pertenencia y de cultura. Es recordar y reconocer a maestros ilustres como: Lola Villarreal, Ana Chen, Ana Valdelamar, Celso López, Ismael Quintero, Juan Guérrez Magallanes, Mercedes Perea, María Villegas Robles, Divina Lara, Josefina Porto, Yolanda Simancas, Mary Flor de Herrera, Guillermo Arnedo de la época pasada y a los de época recientes como Yadira Agualimpia, Hernando Arrieta, Antonio Salgado, Diogenes Piña, Cenith Ruíz, Luis Crizón Barrios, Daniel Herrera, Alberto Barboza, Mayito Angulo, Elvia Meléndez, Francia Albornoz Rentería, Reverendo Pedro Arrieta, Antonia Pereira, Jenny García y tantos otros que han contribuido con su esfuerzo y dedicación a la formación de niñas y jóvenes para la ciencia, la vida y la convivencia.

A rectores memorables como Doña Eva Herrera y Aura Beatriz Castro Rodríguez, símbolos de grandeza espiritual y gran dimensión profesional y personal que dejaron huellas imborrables en su paso por la instución que aún se recuerdan. A algunos funcionarios nacionales y distritales compromedos con la educación pública, quienes bajo la premisa y la filosoa de que la educación es el motor del desarrollo y la transformación social nos han apoyado para seguir creciendo y posibilitando una educación de calidad que disminuya la brecha de la desigualdad social y que nos reconozca como seres humanos y como ciudadanos.

En el año 2009 la instución conmemoró los 60 años de su fundación (1949 – 2009), fecha en la cual se desarrollaron disntos actos culturales y académicos, donde direcvos, estudiantes y padres de familia parciparon acvamente y mostraron a la ciudad los logros que ha cosechado la ins tución y que la han valido el reconocimiento de la ciudad y el departamento.
Se destacó en la conmemoración de los 60 Años, la presencia en la instución de la Doctora y Escritora Carolina Álzate Cadavid; quien deleitó a toda la comunidad educava con una semblanza de la obra literaria e histórica de Soledad Acosta de Samper, esa bogotana ilustre invisibilizada por más de 100 Años y quien es quizás a juicio de la críca literaria, la escritora más importante del Siglo XIX en Colombia.

Consecuentemente con el decurso y la dinámica de los procesos y de la historia nos sumamos en el 2013 a los actos conmemoravos de la declaratoria del 2013 como el “Año Soledad Acosta de Samper”, como un tributo de admiración de quien heredamos no sólo el nombre que nos enorgullece, sino también el legajo histórico, cultural, políco y literario que aportó al país y que sirvió para el desarrollo políco de la joven nación, de la literatura y del reconocimiento de la mujer como ser pensante. En 2014 quizá ha sido el año de mayores éxitos y reconocimiento de nuestra instución, cuyo nombre y presgio recorrió toda la geograa nacional fruto de los resultados académicos, deporvos, culturales y organizacionales manifestados en los brillantes resultados en las pruebas SABER 11, la obtención de 33 becas MEN por buen desempeño de nuestros alumnos, el masivo ingreso de estudiantes a la Universidad de Cartagena y otras universidades, los pergaminos obtenidos por los chicos en las pruebas SUPÉRATE CON EL DEPORTE, la destacada figuración de la alumna
Mariana Tas de 9º grado en la prueba SUPÉRATE CON EL SABER, en la asignatura de l e n g u a c a s t e l l a n a , e l reconocimiento y la exaltación que hizo el Concejo Distrital a nuestro rector Lic. Luis Ramírez
Castellón otorgándole la disnción en el grado de Gran Oficial y la nominación también de nuestro rector al premio de gran rector que otorga anualmente la FUNDACIÓN COMPARTIR a los rectores dis nguidos en el desarrollo de sus procesos de ges ón direc va y profesional.

Todo ello, aunado a la interpretación y a la asimilación del pensamiento de Soledad Acosta de Samper ha contribuido sin lugar a dudas, para que de ésta instución, hayan egresados las mejores mujeres en Cartagena en términos de formación.

LUIS ALFONSO RAMÍREZ CASTELLÓN